Nuestra revisión sobre datos y tendencias de intercambios (trade-in) y actualizaciones (upgrades) resalta interesantes tendencias en la industria durante el primer trimestre del año corriente.
Cambio generacional
Por ocho trimestres consecutivos, el iPhone 11 ha sido el equipo más entregado en transacciones de trade-in y upgrades. Anteriormente, el equipo que ocupaba el puesto número 1 era el iPhone XR, el cual mantuvo ese título hasta el segundo trimestre del 2022. El iPhone 12 está en camino de ser el equipo número 1 este trimestre, ya que la cantidad de equipos entregados entre el 11 y el 12 se ha ido reduciendo y ahora solo están separados por 4 puntos porcentuales.
Esto es lo que hemos notado cuando examinamos los datos
- El iPhone XR se posicionó en el puesto #1 de nuestra lista de los cinco equipos más entregados durante el segundo trimestre del 2021. Cabe destacar que este equipo se lanzó 2.5 años antes, durante el cuarto trimestre del 2018.
- El iPhone 11 ocupó el puesto #1 hasta el segundo trimestre del 2022. Al igual que el iPhone XR, el iPhone 11 también se lanzó 2.5 años antes de su período pico de intercambio, durante el cuarto trimestre del 2019.
- El iPhone 12 está actualmente posicionado para tomar el puesto #11 en el segundo trimestre del 2024. El iPhone 12 se lanzó hace 3.5 años, durante el cuarto trimestre del 2020.
Otra forma de ver esto es que tanto el iPhone XR como el iPhone 11 eran dos generaciones previas al equipo más reciente cuando alcanzaron el puesto #1. Por el contrario, el iPhone 12 está ganando terreno y, cuando llegue a la cima, será un equipo tres generaciones previas al equipo que se esté lanzando en ese momento. A medida que aumenta la edad del equipo más intercambiado, sin duda impactará en la edad media general de los equipos que se entregan. No vemos ese año completo reflejado en el cambio entre el segundo trimestre del 2021 y el primer trimestre del 2024, pero sí hemos visto que la edad del equipo ha pasado de 40 meses a 44 meses durante ese mismo período de tiempo.
5G supliendo el mercado secundario
A pesar de que el iPhone 11 continúa liderando la lista de los equipos más entregados, los otros cuatro de los cinco equipos principales son equipos 5G. Esto representa un buen pronóstico para el mercado secundario a medida que la infraestructura 5G continúa desarrollándose. Según GSMA Intelligence, a enero de 2024, 101 países han lanzado servicios comerciales 5G.¹ Esto representa un aumento del 25% desde mayo de 2022, cuando 80 países habían implementado servicios móviles 5G. Los equipos 5G tienen la ventaja de poder funcionar también en la red 4G, lo que los hace más versátiles en el mercado secundario.
Llegó el momento de promover el intercambio de relojes inteligentes
Se estima que el mercado de relojes inteligentes alcanzará los $77.22 mil millones a nivel mundial para el 2030, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 14.84% a partir de 2023.² No solo hay un aumento en la popularidad de los relojes inteligentes, sino que también vemos el precio de algunos relojes inteligentes competir con el precio de los teléfonos inteligentes, llegando a $799. El intercambio sin duda puede ayudar a compensar el costo de comprar un reloj inteligente nuevo. Por ejemplo, aun mirando un reloj inteligente de precio moderado como el Apple Watch Series 9 con un precio de venta sugerido de $399, si se intercambia un Series 7 podría equivaler a casi un 30% de descuento. La pregunta es: ¿Sus clientes saben que pueden recibir valor de intercambio por sus relojes? ¿Se están perdiendo oportunidades de actualización?
Intercambios estables año tras año
Tras un cuarto trimestre récord y una temporada alta activa, observamos, como era de esperar, una disminución en la cantidad de dinero devuelto a los consumidores a través de programas de intercambio. Se estima que los consumidores recibieron $874 millones de dólares en intercambios durante el primer trimestre. Vemos esta tendencia estable en comparación con el primer trimestre del año 2023.
Según la firma analista Counterpoint, hubo una caída año tras año en el primer trimestre de los envíos de teléfonos inteligentes nuevos en América del Norte.³ Una desaceleración en las ventas de teléfonos inteligentes tendría un impacto negativo en las transacciones de intercambio.
Para obtener más información, descarga nuestro infográfico
Revisa los puntos clave del informe del trimestre pasado (Infografía en inglés)
Fuentes: